terça-feira, 6 de dezembro de 2011

Magia y actuación en escena: la máscara neutra

La magia, como hemos dicho en anteriores artículos, es un arte que necesita de habilidades de todas las demás artes, entre las que destacan las artes escénicas. Es por eso que El cuerpo poético (Le Corps poétique), de Jacques Lecoq, constituye una herramienta mágicapara el actor, con posibilidades de aprendizaje apasionantes para el mago e interesantísimo para todos aquellos interesados en el arte en general.


 http://www.youtube.com/watch?v=sPehP5ZPPms&feature=player_embedded#t=20s


La máscara neutra
La máscara neutra


He aquí un extracto sobre la máscara neutra, el paso número cero y objeto esencial, según Lecoq, para cualquier artista que deba moverse sobre un escenario. A partir de ahí, cada uno será capaz de especializarse maravillosamente en aquello que le apasione como artista. Léelo y disfruta de la experiencia:

“La máscara neutra acrecienta esencialmente la presencia del actor en el espacio que lo circunda. Lo sitúa en un estado de descubrimiento, de apertura, de disponibilidad para recibir. Le permite mirar, oír, sentir, tocar las cosas elementales, con la frescura de la primera vez. Se entra en la máscara neutra como en un personaje, con la diferencia de que aquí no hay personaje sino un ser genérico neutro. Un personaje tiene conflictos, una historia, un pasado, un contexto, pasiones. Por el contrario, la máscara neutra está en estado de equilibrio, de economía de movimientos. Se mueve lo justo, dentro de una economía de sus gestos y de sus acciones. 

Trabajar el movimiento a partir de lo neutro proporciona los puntos de apoyo esenciales para la actuación, que llegará después. Porque cuando conoce el equilibrio, el actor expresa mucho mejor los desequilibrios de los personajes o de los conflictos. Y para aquellos que, en la vida, están en conflicto consigo mismos, con su propio cuerpo, la máscara les ayuda a encontrar un punto de apoyo donde respirar libremente. La máscara neutra constituye una referencia para todos.

Bajo una máscara neutra, el rostro del actor desaparece y el cuerpo se percibe mucho más intensamente. Por lo general, al hablar con alguien se le mira a la cara. Bajo una máscara neutra lo que se mira es el cuerpo entero del actor. La mirada es la máscara, y el rostro ¡es el cuerpo! Todos los movimientos se revelan entonces con especial potencia. Cuando un actor se quita su máscara, si la ha actuado bien, su rostro está relajado. Sin haber visto lo que ha hecho, simplemente con observar su rostro al terminar la actuación, yo podría saber si la ha “llevado” verdaderamente. La máscara ha extraído de él algo que lo ha despojado de artificio. Ahora su rostro es muy hermoso, disponible. Una vez adquirida esta disponibilidad, ya puede prescindirse de la máscara sin miedo a la gesticulación o al gesto ilustrativo. La máscara neutra, finalmente, desenmascara.”*
*Extracto de: Jacques Lecoq (en colaboración con Jean-Gabriel Carasso y Jean-Claude Lallias), El cuerpo poético, Alba Editorial, Barcelona, 2003.

Sin duda, una fuente de inspiración que no debería ser ignorada por ningún ilusionista. Ademas nos ha parecido interesante este fragmento porque confirma desde una perspectiva teórica algo que nos contaba en su entrevista el mago Yunke, que defendía que sobre todo en el campo de las grandes ilusiones, la expresividad del cuerpo es lo que da vida a cajas vacías y muertas. La magia no está en los aparatos, sino en el actuar, el sentir, el transmitir del mago. Pero esto es aplicable a todas las ramas de la magia: un manipulador con técnica depurada y precisa pero que no transmite nada en sus movimientos, habilidosísimos, si… pero vacíos, esta fracasando en gran medida sobre el escenario. La magia no nace de la habilidad, sino del todo. De todos los elementos y acciones sobre el escenario.

Ya que hablamos de la máscara neutra, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar un ejemplo en el que habilidad, mimesis y actuación se fusionan de manera sobresaliente. Por eso, os dejamos un video de Jeff McBride, quien aprendió mucho del arte japones del teatro kabuki y sabe extraer perfectamente el potencial del mimo en escena. McBride, experto manipulador, nos deleita realizando, precisamente, magia con máscaras.

http://www.youtube.com/watch?v=sPehP5ZPPms&feature=player_embedded#t=20s


fonte:
http://magicagora.com/2011/12/01/magia-y-actuacion-en-escena-la-mascara-neutra/

Nenhum comentário:

Postar um comentário